No es común, ni buena señal, que el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi tenga humos de escape, pero si puede ser algo ocasional debido a una serie de factores o puede deberse a alguna avería que se podría comprobar.
A continuación le indicaremos los tipos de humos según su color, indicarán que están quemando el motor, cuál es la avería y como solucionarla.
Humo blanco del tubo de escape del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Por norma general, el humo blanco conlleva que el Škoda está evaporando agua, por lo que hay que estar muy pendiente a los niveles de líquido refrigerante o anticongelante del motor y que estos que estén mermando.
Humo blanco en el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi al arrancar el vehículo
El humo blanco, no muy denso en el tubo de escape de un Škoda Superb Combi 2.0 Tdi no tiene por qué ser una mala señal, ya que al ser blanco puede tratarse solo de vapor de agua, es muy común que durante la noche el tubo de escape se llene de vapor de agua de la condensación, sobre todo en invierno, y que al arrancar el coche esta se caliente y salga vaporizada.
En estos casos no hay que hacer nada, es algo común y natural del que no hay que preocuparse.
Humo blanco en el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi con pérdida de refrigerante
Aunque no es lo más común, este sí puede ser un problema grave, ya que si el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi está perdiendo líquido refrigerante quiere decir que puede tener una avería en la junta culata y que esté derivando en que quema agua en la combustión del motor, que termina saliendo en modo de humo blando por el tubo de escape cuando se circula con el mismo.
A veces se puede comprobar en la varilla que mide el nivel de aceite si esta tiene signos de gotas de agua además del aceite, pero no siempre tiene porque ser así.
También se puede comprar mirando periódicamente los niveles de refrigerante o anticongelante del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi, comprobando que no pierda líquido.
Recuerda que es una comprobación de los niveles de líquido del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi siempre se debe realizar con el coche totalmente en frío, ya los niveles varían en caliente y que te puedes quemar incluso con una explosión de agua caliente cuando abres el tapón.
Humo blanco en el motor del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Quizás es lo menos común, pero todos los hemos visto en las películas y también puede pasar. En casos donde el motor esté echando humo blanco es que se haya roto un manguito o conexión de la parte del refrigerante de la misma y se esté evaporando el agua que sale al contacto con el motor caliente.
En este caso es importante para rel motor de Škoda Superb Combi 2.0 Tdi lo más rápido posible para evitar que se sobrecaliente, ya que pierde agua del sistema de refrigeración.
Lo más común en estos casos puede ser un manguito, pero puede haberse roto cualquier parte del circuito de refrigeración, radiador, bomba, e incluso motor. Puedes buscar la fuga buscando una mancha del color del anticongelante en el motor del del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi.
Humo azul en el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Por norma general, el humo azul conlleva que el coche está evaporando aceite o diesel, por lo que hay que estar muy pendiente a los niveles de estos para saber si se están consumiendo y de qué manera.
Si el humo azul sale sobre todo al acelerar fuerte y cuando está parado al ralentí, puede ser un problema del turbo que el turbo esté gastado y el aceite que lubrica su eje se cuele en el circuito de admisión del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi.
Si el humo azulado sale por el escape cuando soltamos el acelerador y el coche retiene, se puede deber a que los retenes de las guías de válvulas estén gastados (Se genera vacío en los cilindros y este absorbe el aceite de las válvulas del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi)
Si el humo azul suele salir siempre, pero más cuando aceleras, puede decir que el motor esté gastado, puede ser un desgaste en los elementos del motor, (normalmente, los segmentos del pistón).
Si siempre que usas el coche esté suelta un humo azul con un olor característico, puede ser que la junta de culata esté en mal estado, puede que el aceite vaya de la distribución al cilindro del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi.
Humo gris o negro en el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Estos humos son muy comunes y los más detectados en las ITV de toda España, normalmente se debe a una mala combustión (La mezcla de combustible y aire no se realiza correctamente) o la suciedad en los sistemas de los mismos.
Principales causas del humo negro en el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Un filtro de aire sucio puede ser uno de los motivos por el que se produzca exceso de humo negro, ya que si el filtro está sucio a la mezcla de diesel y aire le faltará parte de aire y la combustión no será completa para todo diesel que saldrá parcialmente quemado hacía el motor, además al expulsar menos aire se estancaran más residuos que saldrán al acelerar.
Para comprobar esto solo debemos mirar el filtro del aire del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi, muchas veces no basta con parecer limpio, ya que las micropartículas de polvo pueden ser las que lo saturen.
Igualmente, pasará si el filtro del combustible está sucio, así como los inyectores, porque esto hará que la cantidad de gasoil no sea óptima y la combustión no se haga eficientemente. Existen productos específicos para la limpieza de los inyectores que se le añaden al combustible.
Otra causa común de que los vehículos expulsen humo negro es que el filtro de partículas esté obstruido. (Este tipo de filtro es obligatorio en todos los coches diésel desde 2005). También puede ser un fallo en la EGR en los vehículos que lleven este dispositivo.
Humos en ITV para Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Para pasar la ITV es necesario minimizar los gases del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi a los que regula la ley:
- Los vehículos anteriores al enero de 1980 están exentos de esta comprobación.
- En coches con fecha de fabricación anterior a julio de 2008, diésel Euro 4 y Euro 5 el límite está en 2,5 m-1 para los motores atmosféricos y en 3 m-1 para los turboalimentados.
- Para vehículos matriculados a partir de julio de 2008 es de 1,5 m-1;
- Para nuevos vehículos con niveles de emisión en tarjeta ITV Euro 6 y Euro VI el límite se rebaja a 0,7 m-1.
Según el fabricante del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi se trata de un vehículo regulado por la 6 euros con una emisión de contaminante de gases invernaderos de 0,0686, además de 0,2998 de partículas y – de monóxido de carbono.
Trucos para pasar los gases en la ITV del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Quitar la carbonilla del coche conduciendo unos kilómetros a altas revoluciones de motor.
Suele pasar que por optimizar el gasto de diesel y la vida del motor se conduce siempre a bajas revoluciones (Hasta unas 2500). Esto hace que el aire no salga con mucha potencia por el escape y colectores y vayan quedando residuos de diesel en los mismos.
Ala hora sé ir a la ITV te solicitan que pises a fondo el acelerador haciendo que el aire salga por el tubo de escape con más potencia, (hasta más de 4000 revoluciones) arrastrando toda la carbonilla y suciedad que ha quedado en el tubo de escape y colectores hacia el exterior, generando ese temido humo negro.
Circular con el motor más revolucionado puede ayudar a quitar ese exceso de carbonilla y puede limpiar un poco los circuitos.
Limpieza con productos específicos para el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
Una de las maneras de mejorar el nivel de humos negros o grises del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi es la limpieza del sistema de combustión, de suciedad e impurezas que se van acumulando con el paso del tiempo. Para esto, además del remplazo de los distintos filtros del vehículo, también podemos utilizar algunos aditivos detergentes que además optimizan el funcionamiento del motor y permiten máxima eficiencia en la combustión.
Estos aditivos se pueden comprar en cualquier gasolinera, tienda especializada de repuestos de automóviles o por Internet, siempre teniendo cuenta que se trate para tu tipo de carburante, en este caso diesel.
Para utilizarlos simplemente se vierten en el depósito de combustible según las cantidades recomendadas en la etiqueta del bote según el fabricante del aditivo.
Aditivos antihumos para el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi
También existen productos específicos como los aditivos antihumos específicos para diesel que puede ayudar a mejorar la combustión en el momento de la ITV para que desprendan menos gases.
Otros trucos para que el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi pase los gases
Esta sección de trucos le llamaría (Consejos de cuñados), y si aunque es verdad que muchas personas lo utilizan porque en ocasiones parece que funcionan, pueden estropear aún más el Škoda Superb Combi 2.0 Tdi, afectando directamente al motor. Por lo que son trucos donde debemos valorar el alto riesgo.
-Echar un litro de aceite de oliva a medio depósito de gasoil (Solo válidos para estos combustibles)
-Echar un litro de gasolina a medido depósito de gasoil, se supone que funcionará más revolucionado y limpiara todo el motor del del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi.
-Romper el filtro del aire dejando un gran hueco donde entre más aire y así habrá menos carbonilla en proporción
-Limpiar el interior del tubo de escape y colectores con agua y algún producto.
En cualquier caso, lo más aconsejable para estas u otros averías y problemas es dejar la mecánica del Škoda Superb Combi 2.0 Tdi en manos profesionales que te asesorarán y ayudarán de forma más eficiente según tu caso.